Adolescentes en Conflicto con la Ley y en Proceso de Reinserción

Hasta julio 2017 hay 7,786 adolescentes en conflicto con la ley, de los cuales 1,638 están en centros de internamiento. Estos son datos oficiales de la Estadística Nacional de Adolescentes en Conflicto con la Ley del OADPRS.

cover image

Luchamos por promover la reinserción exitosa de adolescentes en conflicto con la ley al reducir la reincidencia y brindar herramientas para alejarlos de la vida del delito y tener un rol proactivo en la sociedad.

En conjunto con USAID trabajamos por medio de intervenciones multidisciplinarias con jóvenes que están privados de su libertad.

Asimismo, contamos con un protocolo para que al salir de los centros de internamiento puedan continuar con nuestro modelo integral de reinserción, que les permitan generar un proyecto de vida alejado del delito.

 Ambos programas están basados en evidencia, tienen enfoque de género, son medibles, replicables y representan un trabajo significativo con jóvenes de alto riesgo en nuestro país. El modelo de reinserción les brinda principalmente herramientas relacionadas a la adquisición y desarrollo de capacidades en:

 

Casos de Éxito bajo el programa de reinserta

Cuando estás adentro, nadie te visita, nadie se acuerda de ti

Reinserta para él fue su primera red de apoyo sana. En palabras de él, lo que Reinserta hizo para que definitivamente no se vinculará más con el delito fue:Me ayudó dándome una oportunidad, de educación, ayudándome para tener otras ideas, a ser otra persona.Me enseñó a tener otra convivencia a conocer a personas nuevas. Él expresa que ahora su vida está enfocada en echarle ganas, salir adelante y trabajar.

Para él la tentación de volver al delito está ahí pues pareciera que es una forma fácil de conseguir dinero, pero no es así. Para él delinquir ya no es una opción, porqué ya no hay con quien, ya no me junto con alguien que ande en eso, y también nos comenta en sus propias palabras que ahora piensa en las consecuencias a largo plazo de hacer eso:

Pienso en lo que puede pasar después, a lo mejor la primera vez podría salir o hasta en la segunda, pero después ya no, en algún momento ya no va a salir.

Mientras estás adentro nada cambia, todos los días que estás encerrado pasan las mismas cosas, comes a la misma hora, hablas con la misma gente, no pasa nada, pero mientras, afuera, en la calle todo cambió, cuando sales te das cuenta que la vida ya no es como tú la conociás.

Me ha ayudado a tener una visión diferente a la que te hacen creer estando dentro [la visión de que eres una lacra que no cambiará o que lo único que lograrás es llegar al reclusorio], Reinserta me proporciona herramientas para lograr mis objetivos, los cuales si no contara con su apoyo nunca los hubiese puesto en marcha, así como ponerme visiones más allá de las que no hubiese pensado yo solo.

He cambiado mi forma de ser, mis acciones y en donde convivo[...] antes solo andaba en el desmadre[...] me la pasaba en la calle en drogas y mujeres[...] el principal cambio que he tenido desde que vengo a Reinserta es haber dejado las drogas[...] las pláticas me han ayudado a pensar, las terapias me han ayudado en que puedo ser bueno para otras cosas y si hay gente que le importo, que no me usan para hacerles favores

Antes siempre me daba flojera el concepto de trabajar, pero ahora con este taller se que puedo trabajar en algo que me guste y ser bueno para ello. Mujer participante del programa. 16 años.

Le entiendo más y ya puedo hacer mejor mis tareas. Joven de 21 años, en asesorías de prepa en línea.

Hay veces que a estos chicos hay que enseñarles que merecen cuidarse a ellos mismos, por que son valiosos.

Aprendí como contestar en una entrevista de trabajo y llenar una solicitud de empleo. Cuando salga de aquí quiero trabajar.

¿Necesitas ayuda?

Contáctanos aquí si quieres recibir ayuda del programa de reinserción.

Gracias, en breve nos comunicarémos contigo.

Te compartimos el siguiente directorio dónde podrás obtener ayuda específica en:

Dale click al logotipo y te enviará directo al sitio donde te ayudaran