22 de noviembre, 2018


"Estudio Factores de Riesgo en Adolescentes que Cometieron Delitos de Alto Impacto Social"

¿Quiénes son los adolescentes en conflicto con la ley? y ¿Qué debemos de hacer para prevenirlo?

single cover

Reinserta presenta estudio sobre el perfil sociodemográfico de adolescentes en conflicto con la ley

El día de hoy se llevó a cabo la presentación del “Estudio de Factores de Riesgo en Adolescentes que Cometieron Delitos de Alto Impacto Social en México” realizado por la organización Reinserta, cuyo objetivo es contar con información sociodemográfica de los factores de riesgo y de las experiencias de victimización de mujeres y hombres adolescentes mexicanos que se encuentran cumpliendo una medida privativa de libertad por la comisión de un delito de alto impacto social.

Mercedes Castañeda, directora general y cofundadora de Reinserta, así como Ana Paola Sáenz, directora de Investigación de la organización, presentaron el estudio, el cual permite direccionar el perfil y las semejanzas en la historia y circunstancias de dichos jóvenes. La investigación contempló a 502 adolescentes privados de libertad en México, provenientes de los estados: Estado de México, Ciudad de México, Yucatán, Michoacán, Puebla, Tabasco, Guerrero, Veracruz, Nuevo León y Sinaloa. Mercedes Castañeda enfatizó la importancia de crear políticas públicas dirigidas a la prevención en abuso de sustancias, violencia familiar y justicia restaurativa desde la primaria y secundaria, así como de programas enfocados en familiares de personas adultas privadas de su libertad.

La presidenta y cofundadora de Reinserta, Saskia Niño de Rivera, aseguró que las cárceles deben ser medios que den oportunidades para apoyar a la gente privada de su libertad. De igual forma, enfatizó la necesidad de darle voz a los adolescentes en conflicto con la ley y como sociedad, generar empatía con ellos y ellas. “Debemos de empezar a decir que las personas en la cárcel son nuestras personas en la cárcel”, mencionó al referirse a la responsabilidad social que tienen los ciudadanos para mejorar la seguridad del país.

Posteriormente, en una mesa de diálogo moderada por el periodista Manuel López San Martín, el próximo subsecretario de Gobernación del gobierno electo, Zoé Robledo, reconoció la labor de Reinserta y mencionó que es importante compartir la lucha que realiza dicha organización por el simple hecho de que debemos hacer lo correcto. Asimismo, destacó la importancia de la lucha por la prevención y la reinserción social desde la sociedad civil.  “El tema es invertir y hacer un esfuerzo por atender las causas de la violencia”, subrayó Robledo.

En tanto, Ana Laura Magaloni, investigadora y académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), apuntó que “la política preventiva y de reinserción son pilares centrales de cualquier práctica de seguridad”. Magaloni agregó que los temas de seguridad se deben de afrontar desde el ámbito local, para así permear al resto de los niveles.

Por último, Patricia Mercado, senadora de la República, aseveró que la penalización y la “mano dura” no son la solución a la inseguridad y reafirmó la importancia de la perspectiva de género en este tipo de programas para prevenir la violencia.

A lo largo del evento se destacó la importancia de humanizar al delincuente, de atender las verdaderas causas del problema y tratar la prevención y la reinserción social como una verdadera solución a la delincuencia y la desbordante inseguridad a la que nos enfrentamos como país.

Da click al siguiente link para ver el estudio completo:

 https://drive.google.com/file/d/1L2UK4H-WTGMED49CmovvagXKvUzbnPWG/view?usp=sharing

Ultimas noticias

+ Mostrar más artículos