2 de octubre, 2019


Reinserta presenta en el Senado, el Diagnóstico en las que se encuentran las hijas e hijos de las mujeres privadas de su libertad

Saskia Niño de Rivera, cofundadora y Directora General de Reinserta, solicitó a las autoridades federales y estatales que se aplique la Ley de Ejecución Penal.

single cover

CDMX, 01 de octubre 2019. Saskia Niño de Rivera, cofundadora y Directora General de Reinserta, junto a legisladoras y legisladores solicitó a las autoridades federales y estatales que se aplique la Ley de Ejecución Penal, debido a que no existe en el país ningún penal que tenga programas para las niñas y niños que visitan a sus madres y padres; sin contar con las condiciones que viven los más de 436 menores que viven en las cárceles del país; durante la presentación en el Senado de la República del “Diagnóstico de las circunstancias en las que se encuentran las hijas e hijos de las mujeres privadas de su libertad de su libertad en 11 centros penitenciarios de la República Mexicana”.

Ricardo Peralta, Subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación, afirmó que “en todo el país el 80 por ciento de los delitos son del fuero común, pero además hay muchas personas privadas de la libertad de manera injusta. Necesitamos una sinergia para abatir la corrupción”. Propuso “que la próxima semana se inicié en la Segob mesas de trabajo entre las senadoras y senadores presentes en el evento, donde se discutirán las iniciativas que se han presentado en la Cámara Alta”.

Para el presidente de la Junta de Coordinación Política Ricardo Monreal, afirmó que es entre el trabajo del Poder Legislativo y organizaciones de la sociedad civil como Reinserta, como se solucionan los problemas del sistema penitenciario. En este sentido la senadora Patricia Mercado afirmó que “el 80 por ciento de los padres que están en prisión tienen hijos. La pregunta es ¿qué pasa cuando los niños y niñas visitan a sus padres en los tres o cuatro días de visita? El problema es que no hay espacios para que convivan con sus padres”. En este momento hay una propuesta legislativa que se está trabajando en la comisión de niñas, niños y adolescentes. 

La legisladora Nestora Salgado comentó que “nos sumamos al esfuerzo que realiza Reinserta para coadyuvar desde el Senado en el impulso de políticas públicas en favor de las mujeres, niñas, niños que se encuentran en centros penitenciarios y cuyas condiciones sin perspectiva de derechos humanos deben cambiar”.

“Necesitamos protocolos de actuación al momento de detener a las madres en conflicto con la ley, debido a que muchas de ellas han sido capturadas con la presencia de sus hijos” aseguró la senadora Josefina Vázquez Mota. Agregó que hay una iniciativa de ley que está trabajando en resolver ese problema.

El senador Miguel Ángel Mancera aseguró que ya se presentó una iniciativa de reforma al artículo 166, del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de excepción a la prisión preventiva cuando se trate de mujeres jefas de familia. “La iniciativa tiene por objeto establecer como caso de excepción a la prisión preventiva a mujeres embarazadas y jefas de familia”. Estuvieron presentes también las senadoras Nubia Mayorga, Vanesa Rubio y Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

 

Entre las organizaciones e instituciones que participaron en diferentes mesas fueron: World Justice Project, UNODC en México, X Justicia para Mujeres A.C., la subsecretaria del Sistema Penitenciario de la CDMX, la Agencia de la Administración Penitenciaria de Nuevo León, Comisión Nacional de Derechos Humanos , México SOS, DIF CDMX, entre otras.

 

La situación de dichos niños y niñas continúa siendo un tema poco explorado, aún con la entrada en vigor de la Ley Nacional de Ejecución Penal de 2016, en la cual se reconocen los derechos de las mujeres y sus hijos e hijas que viven en prisión. Para garantizar su efectividad, las políticas públicas en reinserción social deben ser: concretas, medibles y a partir del principio de corresponsabilidad institucional, garantizando su prevalencia.

Descarga el Diagnóstico de Maternidad y Paternidad en Prisión aquí:

Ultimas noticias

+ Mostrar más artículos