%

Braulio es un joven de 16 años que actualmente se encuentra privado de la libertad por los delitos de robo y narcomenudeo. Desde antes de entrar a la secundaria, consumía drogas y alcohol y solía juntarse con sus primos, quienes además de consumir, vendían drogas y eran integrantes de un cártel. 

Sin darse cuenta, Braulio ya era parte de los aproximadamente 30 mil niños, niñas y adolescentes reclutados por las filas de la delincuencia organizada (REDIME, 2019) y poco a poco, comenzó a hacer otros “favores” hasta que llegó a ser parte de la “nómina”, donde recibía 5 mil pesos a la quincena, además de un aguinaldo y una pistola para uso personal a cambio de repartir droga, entre otras tareas.  

“La verdad yo ya quería caer en el tutelar porque sabía que si seguía en la calle ya no iba a durar mucho con vida”, compartió Braulio. “Estar privado de la libertad me ha ayudado a darme cuenta que no quiero seguir los pasos en los que estaba. Hoy quiero terminar mis estudios y buscar otro trabajo”. 

Braulio es parte del programa de Reinserción en Reinserta donde lo hemos acompañamos desde dentro para que obtenga las herramientas y capacitaciones necesarias para vivir una vida alejada de la vida delictiva una vez que se encuentre en libertad. 

💬 ¿Eres Sobrevivente de violencia?