Investigaciones

Diagnóstico de las circunstancias en las que se encuentran las hijas e hijos de las mujeres privadas de su libertad en once centros penitenciarios de la República Mexicana(2017)

Este estudio ofrece un panorama de las mujeres privadas de libertad visibilizando las condiciones en las que se encuentran dentro de prisión, indagando desde el momento de su detención, el proceso penal que llevaron y su vida cotidiana. Así mismo, se describe la situación en la que viven sus hijas e hijos, esto con la finalidad de detectar sus necesidades primarias y de accionar los procesos necesarios para mejorar sus condiciones de vida. 
El 72% de las mujeres encuestadas tenía entre uno y tres hijos al momento de su detención.
El 22% de las mujeres fueron víctimas de abuso o acoso sexual al momento de su detención.
El 23% de las mujeres fueron amenazadas con lastimar a sus hijas o hijos al momento de su detención.
La mayor cantidad de niñas y niñas que viven en prisión residen en la Ciudad de México.
El 82% de las madres privadas de libertad, reportan que sus hijas o hijos no reciben ningún apoyo por parte del gobierno.

Estudio de factores de riesgo y victimización en adolescentes que cometieron delitos de alto impacto en México (2018)

El objetivo de este estudio fue describir la prevalencia de factores de riesgo y victimización en adolescentes que se encuentran cumpliendo una medida privativa de libertad en México. Se presenta su perfil sociodemográfico; los factores de riesgo y protección más importantes; las experiencias de victimización; violencia y trauma que experimentaron; su vida dentro del sistema de justicia y; finalmente, un análisis de perfilación por delito. Adicionalmente, se presentan algunas recomendaciones específicas para la prevención primaria y secundaria; el fortalecimiento del sistema de justicia; la reinserción social; y futuras investigaciones en temas de adolescentes en conflicto con la ley.
El consumo de drogas predice un inicio más temprano de conductas delictivas.
El principal tipo de violencia que reportaron haber vivido en relaciones de pareja y dentro de la familia es la psicológica, seguida de la física.
Sólo el 26% reportó haber concluido su educación básica antes del internamiento.
Hay una relación significativa entre la presencia de grupos delictivos en su comunidad y haber tenido amigos pertenecientes a grupos delictivos.
Dos de cada tres adolescentes reportaron tener acceso a armas en su comunidad.

Diagnóstico de Maternidad y Paternidad en Prisión (2019)

Este estudio ofrece un panorama sobre las condiciones en las que se encuentran las mujeres madres y hombres padres privados de libertad en centros de reinserción social en México. Se explora su perfil sociodemográfico, perfil delictivo y proceso jurídico. Así mismo, se describen las condiciones en las que viven niñas y niños tanto dentro como fuera de prisión, haciendo énfasis en los servicios a los que tienen acceso y la atención que reciben para cubrir sus necesidades básicas. El análisis de los resultados de este estudio conlleva perspectiva de género y se basa en el interés superior de la niñez.
7 de cada 10 mujeres embarazadas se embarazó al interior del centro de reinserción; mientras que el 12% reportó que se encontraba embarazada al momento de su detención.
29% señaló haber tenido un embarazo estando en un centro de reinserción.
17.2 años es el promedio en años de la sentencia dictada a hombres encuestados.
De 7 a 12 años es el rango de edad de niñas y niños con madres privadas de libertad.
2 de cada 10 hombres perdió la patria potestad por estar en prisión.

Diagnóstico de la Percepción del Desempeño de la Defensa en México (2020)

Esta investigación tuvo como objetivo principal evaluar la percepción que las personas privadas de libertad tienen sobre el desempeño de sus defensores públicos y privados en México. A través de este estudio se busca proponer acciones específicas tendientes a impulsar el mejoramiento del desempeño de los defensores para lograr el ejercicio efectivo de los derechos de defensa adecuada y acceso a la justicia. Adicionalmente, se impulsa el posicionamiento de los defensores como factor de cambio en el buen funcionamiento del sistema de justicia en México. 
40% de la población encuestada señaló no conocer a su abogado.
Tres cuartas partes de las mujeres encuestadas señalaron no haber tenido apoyo del abogado defensor para resguardar a sus hijas e hijos.
Las personas privadas de libertad pagan entre $100,000.00 y $150,000.00 pesos por los servicios de un defensor particular.
Más de la mitad de las mujeres encuestadas señalan que su abogado defensor no reunió ni presentó las pruebas necesarias para defenderlas.
52% de los hombres calificó negativamente la percepción de los abogados para atender audiencias.

Niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada

 El objetivo de este estudio se centró en conocer los factores de vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes que arriesgan a esta población a ser cooptada por la delincuencia organizada; las formas en las que son reclutados, así como el impacto y las consecuencias que los grupos delictivos organizados tienen en sus vidas.